jueves, 5 de febrero de 2009

“DE HITLER A LOS BONEHEADS”

Desde el surgimiento del nazismo o nacional socialismo, se suscitaron una serie de problemáticas, temores, movimientos sociales, polémicas, discusiones, ideologías e inclusive llevó el enfrentamiento bélico más cruento y destructivo de la historia de la humanidad. Como es posible que un movimiento pueda llevar a la guerra, tenemos que tomar en cuenta a un hombre, aquel hombre que supo controlar a través del miedo y la palabra, las ideas de un país, aquel hombre que supo crearse un aspecto físico capaz de brindarle poder, autonomía y sobre todo respeto a través del odio y el temor, hablamos de Adolf Hitler.

Debemos comenzar hablando como surge el nazismo o nacional socialismo como ya lo he mencionado.

El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial (1914-1918), recordemos que al termino de este conflicto, Alemania como nación derrotada y como responsable del conflicto, fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena, y obligada a pagar onerosas reparaciones de guerra.

El 10 de noviembre de 1918, el capellán luterano del hospital Militar de Pasewalk, en Pomerania, convocó a los pacientes para decirles que la casa de los Hohenzollern había caído. Alemania era ahora una república. La noticia cayó como un rayo sobre los soldados heridos. Uno de ellos era Adolf Hitler, un suboficial de veintinueve años. La noticia de la rendición fue, como escribió mas tarde Hitler “la certidumbre más terrible de mi vida. Ante mis ojos todo se ensombreció. Vacilé y volví trastabillando al dormitorio. Me arrojé sobre mi camastro y hundí la cabeza febril en la manta y la almohada. Desde que había estado junto a la tumba de mi madre nunca había llorado, pero ahora no pude evitarlo”[1] (tal vez desde este momento surgen las ganas enfermizas de Hitler de querer llevar a Alemania a una supremacía a nivel mundial).

Ah consecuencia de esto, este hombre llamado Adolf Hitler, miembro del partido alemán, tras su ascenso como líder del partido en 1921, debe haber adquirido un poder político, muy fuerte, sin embargo tardo mucho tiempo para que Hitler pudiese tomar el poder de la Alemania. Esto fue solo hasta que a través del engaño Hitler consiguió disolver a los demás partidos acusándoles de comunistas, tras la quema del edificio que albergaba al parlamento.

Así Hitler toma el poder, no podemos negar que este hombre era un líder político extremadamente bueno, que supo controlar a su pueblo, diría Maquiavelo que el fin justifica los medios, Hitler creo un nuevo orden de gobierno y este le beneficio de manera gradual para sus intereses, ya que a través de este, aumento salarios a los obreros, enriqueció al grupo de la elite del estado, la industria y las finanzas, además comenzó la creación de una espectacular maquinaria de guerra, esto conllevó a avances tecnológicos increíbles en la Alemania de Hitler.
Tiempo después apoyado por el líder italiano Benito Mussolini, se creo el eje político/militar Roma-Berlín, después apoyo al líder Español Francisco Franco en su guerra civil en contra del grupo comunista, poco después con el apoyo de Japón ya en la llamada segunda guerra mundial, el nazismo dejo de ser un partido político nacional, para volverse una amenaza mundial, una ideología, y esto termino en algo catastrófico para el mundo, la muerte de mas de 6 millones de judíos en los campos de concentración, las bajas militares y civiles por la guerra, la separación de Alemania y una crisis económica increíble tras la llegada de Hitler y aun después de su muerte, y algo no menos terrible como lo antes dicho, el lanzamiento de el arma mas devastadora hasta la fecha, usada por el hombre, la bomba nuclear o atómica, lanzada en Hiroshima, devastando la ciudad y asesinando al 90% aprox. de su población.

Actualmente el nazismo continúa plasmando en el llamado neonazismo, cuyos máximos representantes son los llamados “Boneheads” (cabezas huecas), una deformación de lo que alguna vez inició el movimiento “Skin”, son grupos de jóvenes cuya ideología emana de las tres “R” según yo, radicales, racistas y retrasados.

En conclusión, creo que hay que tener cuidado con lo que uno escribe o trata de escribir, hay que saber explicar tangiblemente, nuestras ideas, tratar de omitir aforismos o metáforas, o palabras que puedan resultar difíciles para algunos cuantos, es lo que paso con las ideas de Friederich Nitzsche, y como fueron tergiversadas por una mente maniaca o genial (como se quiera ver) como Hitler, y como hasta la fecha estas ideas siguen vigentes en algunos grupos, debemos tomar en cuenta que ideologías siempre habrá, neonazis, socialistas-guevaristas, rastafaris, pacifistas, etc.

Solo debe captarse hasta que momento una ideología llega a tergiversarse o volverse enfermiza, cuando es que uno la prostituye o cuando es cuando terceros influyen para satisfacer sus propios intereses.

Fuente de Investigación

Johnson Paul, “esperando a Hitler” en Tiempos Modernos, segunda edición, Argentina, Vergara, 2000, 137- 175 p.p
[1] Hitler Adolf, Mein Kampf, pp. 202_204; Joachim Fest, Hitler, Trad. Londres, 1977, p. 117.

No hay comentarios:

Publicar un comentario