jueves, 5 de febrero de 2009

UN POCO SOBRE TEORÍA ECONÓMICA

En este trabajo hablaremos de lo que se entiende por teoría económica a través de la postura de Pedro Astudillo Ursúa, su explicación de esta como ciencia, comenzando desde su concepto, pasando por los métodos empleados en su estudio, su objeto de estudio y las distintas corrientes que esta emplea, hasta concluir con la corriente de estudio del mismo autor.

Comenzaremos por definir el concepto de Economía, antes de todo se debe dar la raíz etimológica de la palabra economía, la cual viene de las voces griegas oikos (casa) y nomos (ley), es decir la ley de la casa, definiéndola de una forma un poco mas desarrollada podemos decir que es la administración del patrimonio de la casa.

Tras haber analizado diversas posturas, podemos decir que la economía es la ciencia que estudia la conducta humana, encaminada a la producción, distribución, circulación y consumo de riqueza, la que esta constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen valor de escasez.

Ya que tenemos un concepto de lo que es economía hablaremos del o los métodos que se usan para su estudio, empezaremos por explicar que la palabra método es, el modo de decir o de hacer con orden alguna cosa, es decir el procedimiento que se sigue para hallar una verdad, este sirve para llegar a determinadas conclusiones o principios.

Empezaremos por hablar del método deductivo, el cual implica partir de verdades generales para llegar a verdades particulares, este método condujo a grandes abstracciones que hicieron posible la formación de una teoría económica.
Otro método es el deductivo abstracto el cual explica las leyes económicas y las relaciones de dependencia entre los hechos.

Contrario a este último tenemos el método inductivo ya que este a partir de verdades particulares busca llegar a verdades generales. Se debe hablar del método de los modelos, este describe el funcionamiento de un sistema económico por medio de una serie de ecuaciones simultáneas que expresan las relaciones que existen entre magnitudes económicas mensurables y consideradas significativas para el funcionamiento del sistema. Apegado a este está, el método estadístico ya que permite cuantificar las fuerzas centrales que repercuten en la economía.
Por ultimo debemos decir que se apoya de otro tipo de métodos para su estudio, como el método sicológico y el método matemático, además del estudio de la historia que es también un instrumento de que se vale la economía para establecer comparaciones y semejanzas.
Decimos que la economía como todas las ciencias debe de emplear todos los métodos posibles, ya que el objeto de estudio de las ciencias sociales es cada vez más amplio como para ser estudiado por un solo método.

Por ende creemos que el objeto de estudio de la Teoría económica o economía es el hombre en sociedad y su objeto formal de enfoque, la actividad del hombre para producir, distribuir, circular y consumir bienes escasos que satisfagan sus necesidades, debe establecer principios generales o leyes económicas universalmente válidas independientemente de tiempo y de lugar, es decir que no sólo sean teóricamente válidas, si no que funcionen en la práctica, esta es la parte mas difícil de la economía lograr todas las cosas antes mencionadas, es por eso la diversidad de métodos de los cuales se debe apoyar.

Dicho antes el concepto, los métodos y el objeto de estudio de la economía hablaremos de las distintas *corrientes que han surgido para estudiarla, las corrientes son posturas o mejor dicho especies de escuelas con una forma particular de estudiar alguna ciencia, es decir un modo de pensamiento estructurado y con sentido, en esta parte listaremos las distintas corrientes de una forma temporal, además cabe mencionar que no profundizaremos mucho en ellas o en sus postulados, solo trataremos de explicar brevemente su surgimiento y el fin de cada una de ellas.
Economía clásica:
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía.
Tendió a enfatizar los beneficios del libre comercio, un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teoría del valor como costo de producción o la teoría del valor del trabajo.
Fue desplazado en gran parte por escuelas marginalista de pensamiento (tal como la escuela austriaca) que vio que el valor derivaba de la utilidad marginal que los consumidores, encontraron en un bien, antes que en el costo de las entradas que componían el producto. Irónicamente, considerando la adhesión de muchos economistas clásicos al mercado libre, la escuela de economía más grande que todavía adhiere a las formas clásicas es la escuela marxista. Esto se puede deber a que Karl Marx murió antes que las teorías marginalistas se aceptaron ampliamente.
Economía marxista:
La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en la obra de Karl Marx (el capital). A pesar de que existe una gran variedad de autores de diferentes corrientes que utilizan en mayor o en menor medida las categorías económicas elaboradas por Marx en su obra principal El Capital como fuerza de trabajo, plusvalía, explotación o ejército industrial de reserva entre otras, la escuela marxista propiamente dicha estaría integrada por aquellos autores que se caracterizan por un análisis crítico del capitalismo como modo de producción y plantean la necesidad de la superación de éste.
Escuela Austriaca:
La Escuela Austriaca de Economía, fundada por Carl Menger, es una escuela de pensamiento económico que se opone a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar métodos lógicos y la introspección (praxeología). La praxeología, desarrollada con mayor profundidad por Ludwig von Mises en su magnus opus La Acción Humana posee fuertes vínculos con la sociología comprensiva weberiana y ha servido de base a posteriores estudios sociológicos que toman de la Escuela Austriaca su individualismo metodológico.
Su origen se halla en el debate metodológico con la Escuela Histórica Alemana, que en un ánimo historicista intentaba confinar las leyes del mercado a diferentes etapas de la historia.
Escuela Neoclásica:
La escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclásico está que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible. Los iniciadores de la escuela neoclásica son Carl Menger, Bohm-Bawerk y Friedrich von Wiesser. Sus formulaciones, como todas las de la primera escuela neoclásica giran entorno al principio de utilidad marginal decreciente. Menger consideró que el análisis económico debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles para satisfacerlas. A diferencia de la escuela clásica considera que el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad, y no por el trabajo que se haya empleado en producirlos.
Keynesianismo:
En el punto central del keynesianismo está la demanda. Keynes tiene en su pensamiento los supuestos de la doctrina clásica y neoclásica. En su mira está la alta inestabilidad de la demanda del conjunto de la economía. Para ingresos crecientes descienden los gastos de consumo mientras gana significado el ahorro. La gente trabaja así no exclusivamente para poder satisfacer sus deseos de consumo actuales, sino también para crear ahorros y fortuna.
Neokeynesianismo:
La escuela neokeynesiana o neokeynesianismo es uno de los paradigmas más importantes en la economía actual. El enfoque neokeynesiano surge de síntesis entre las primeras ideas de John Maynard Keynes e ideas procedentes de la escuela neoclásica.
La primera generación de keynesianos se concentró en unificar las ideas de Keynes en un paradigma trabajable, combinando las ideas de escuela austriaca y Alfred Marshall. La siguiente gran ola de pensamiento keynesiano empezó con el intento de dar al pensamiento macroeconómico una base microeconómica. Los resultados de este programa intelectual produjo el enfoque monetarista y otras versiones conservadoras de la macroeconomía y la síntesis neoclásica.
Escuela Postkeynesiana:
La escuela Post-keynesiana es una escuela o enfoque de la economía basada en las ideas de John Maynard Keynes. Difiere de la interpretación de las ideas de Keynes, de la escuela keynesiana y de la escuela neokeynesiana en diversos puntos entre los que podríamos destacar estos tres:
La importancia de la incertidumbre, del tiempo histórico o no-ergodicidad del proceso económico.
La idea de que las variables monetarias afectan a la economía "real" (producción, ocupación...) tanto a corto como a largo plazo.
Rechazo de los modelos de equilibrio general neoclásicos.
Los economistas postkeynesianos creen que:
1. El capitalismo no tiene ninguna tendencia natural a volver a una situación de pleno empleo.
2. La inversión fija es el elemento determinante del nivel de demanda agregada en una economía cerrada (o suficientemente grande)
3. Las decisiones en el nivel de inversión y su dirección se realizan como anticipación de acontecimientos futuros que no pueden ser conocidos ni tan sólo probabilística mente.
Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una política fiscal que fomente la ocupación y las rentas.
Escuela Monetarista:
La economía monetaria moderna, o monetarismo, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial, y su principal creador fue el profesor de la Universidad de Chicago, Milton Friedman.
Es una escuela de pensamiento según la cual las variaciones de la “oferta monetaria” son la principal causa de las fluctuaciones macroeconómicas. A corto plazo, esta teoría sostiene que las variaciones de la oferta monetaria constituyen el principal determinante de las variaciones tanto de la producción real como del nivel de precios. A más largo plazo, sostiene que los precios tienden a variar proporcionalmente con la oferta monetaria.
Los monetaristas llegan a la conclusión de que la mejor política macroeconómica es aquella en la que el crecimiento de la oferta monetaria es estable.
Neoliberalismo:
Se llama neoliberalismo a ciertas propuestas de política económica de diversos economistas (o escuelas de economía), políticos o personajes de la cultura en general. Las dos ideas principales son:
a) En cuestión de política económica internacional, el favorecimiento del libre comercio y la supresión de las fronteras del capital.
b) En cuestiones de política económica interna, el apoyo de la desregularización de los mercados (incluido el laboral) y de una menor intervención del Estado en la economía (incluyendo la privatización de empresas públicas).
El término es frecuentemente motivo de discusión, en primer lugar, porque no es un término económico si no más bien político utilizado por creadores de opinión, intelectuales y medios de comunicación. No existe ninguna escuela económica llamada neoliberal ni ninguna teoría económica que describa la Economía desde el punto de vista neoliberal.

En conclusión podemos decir que agradecemos el estar en la licenciatura en historia, ya que lo único que nos parece interesante son algunos métodos y corrientes de la teoría económica, y el objeto de estudio creo que lo compartimos todas las ciencias sociales, sin embargo nunca nos meteríamos de lleno a la economía, es por eso que agradecemos llegar al final de este trabajo, que lejos de ser una copiosa reproducción, podríamos decir en todo caso que es una copiada reproducción del libro de Ursúa, con ese pequeño toque personal de cada uno de los integrantes del equipo, es mas que obvio percatarse que Pedro Astudillo Ursúa, pertenece a la corriente clásica o economistas clásicos, inclusive esto puede notarse desde su introducción, al mencionar como máximos representantes de la teoría económica a Adam Smith, Thomas Roberto Malthus, Stuart Mill entre otros, eso sin mencionar el ensalzamiento de estos, tres de los principales expositores de dicha corriente.

*las corrientes no fueron manejadas por el autor así que me tuve que apoyar de otras fuentes, meramente enciclopédicas, así que cualquier reclamación véase directamente conmigo, no con el autor.
BIBLIOGRAFÍA:

Ursúa Astudillo Pedro, Elementos de Teoría Económica, México, Porrúa, novena edición, 2004, 238 pp.

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