jueves, 5 de febrero de 2009

DEL COMPLEJO MESOAMERICANO

En la actualidad se habla de una gran extensión territorial llamada Mesoamérica, la cual para muchos historiadores comprendía la zona del centro, sur y las costas continentales de México así como buena parte de Centroamérica, esta zona a diferencia del norte del país era propicia para la agricultura ya que cuenta con una gran variedad de suelos y climas y la mayor parte de ella recibe una precipitación pluvial anual lo suficientemente intensa como para mantener vivos los sistemas hidrológicos que la recorren.

Hacia el año 2000 a.n.e. comienza a alojar grupos de agricultores sedentarios, lo cual propiciara mas adelante un desarrollo ininterrumpido de diferentes culturas, todas relacionadas entre si.

Algunos rasgos comunes a todas ellas son los siguientes: el conocimiento y utilización de diversas técnicas para la producción agrícola, fabricación de terrazas y obras hidráulicas. El uso del bastón plantador o huitzoctli y el azadón de madera o huictli; también se asemejan en el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, chía y tomate, preparaban tortillas de maíz con cal y el trabajo del algodón. Edificación de complejos urbanos y plataformas piramidales escalonadas, uso del estuco para el recubrimiento de superficies arquitectónicas y trazo de patios en forma de I para el juego de pelota. Una existencia de grandes centros urbanos, la multiplicación y complicación de las funciones religiosas y la progresiva militarización de los señoríos como factores que agudizaron la estratificación.

Referente a lo anterior Paul Kirchhoff nos habla de lo que él denomina complejo mesoamericano que incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades.




UN POCO SOBRE LOS MEXICAS Y LA GRAN TENOCHTITLAN DENTRO DEL COMPLEJO MESOAMERICANO, FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN COMO FUENTE IMPORTANTE PARA EL ESTUDIO DE ESTA CULTURA.
Podemos dar como ejemplo más claro a los mexicas y la ciudad de México-Tenochtitlan dentro del llamado complejo mesoamericano de Kirchhoff; ya que ésta se encontraba dispuesta claramente a partir de un centro, en cuya área se hallaban edificios y espacios que funcionaban como escenario de las principales actividades políticas, religiosas y administrativas que desarrollaba la sociedad mexica. Los mexicas tenían un fuerte culto religioso, así como un amplio panteón, con muchos dioses que requerían de sacrificios humanos para poder recobrar fuerzas en el otro mundo y así ayudar al florecimiento de la cultura mexica en la tierra, estos hombres sacrificados eran tomados de las batallas libradas con los señoríos rivales (a manera de esclavos) o bien los ganadores del tan practicado en el área mesoamericana, juego de pelota, esto y más acerca de la cultura mexica, se sabe gracias a las fuentes arqueológicas y las fuentes historiográficas como es el caso de Fray Bernardino de Sahagún en su obra “Historia de las cosas de la Nueva España, las costumbres y tradiciones de los indígenas”

BIBLIOGRAFIA

Manzanilla Linda y López Luján, Atlas Histórico de Mesoamérica, Larousse, México, segunda edición, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario