lunes, 2 de febrero de 2009

"BREVE COMPARACIÓN ENTRE EL HOMBRE ROMANO DE LA ÉPOCA IMPERIAL Y EL XOCHIMILCA ACTUAL"

Universidad Nacional Autónoma de México
U. N. A. M


Facultad de Estudios Superiores Acatlán


Licenciatura en Historia.


“BREVE COMPARACIÓN ENTRE EL HOMBRE ROMANO DE LA ÉPOCA IMPERIAL Y EL XOCHIMILCA ACTUAL”


Por


Michael Santino Villanueva Acolt



Mayo del 2008.
Índice.

Páginas.

- Introducción .......................................................................................... 3

- I. Estratificación social del romano y el xochimilca............................................................................................... 4

A) El ciudadano romano y el habitante Xochimilca…………………… 5
B) El Sacerdote romano y el Sacerdote actual………............................. 6
C) Los Estratos bajos de la época imperial en Roma y los actuales, tales como, el campesino, el artesano y el pobre……………………........................... 8
II. Comparación entre el hombre romano narrado por Petronio y el Xochimilca actual……………………………......................................... 11
A modo de conclusión.............................................................................. 14
Bibliografía…………………………………………………………….. 14












“BREVE COMPARACIÓN ENTRE EL HOMBRE ROMANO DE LA ÉPOCA IMPERIAL Y EL XOCHIMILCA ACTUAL”

Introducción
Es difícil creer que pueda haber una comparación entre el hombre romano de la época imperial y el Xochimilca actual, y esto lo vemos también en el hombre romano manejado por Petronio en su obra el Satiricón[1] y también hay ciertas cosas similares con el hombre Xochimilca actual. En primer lugar el Xochimilca del siglo XX y XXI, muchos pensarían esta más ligado a una cultura mesoamericana que a una visión occidental o Europea, y quizás si dentro de las zonas de la región central de Xochimilco[2] y esto cabe mencionar que solo es en concepciones consuetudinarias[3] y estas ya muy mezcladas con la religión católico-apostólica-romana, es decir un mestizaje cultural, podría decir que Xochimilco es el lugar más mestizo de todo el Distrito Federal y ¿porqué no? de toda la república mexicana.
Quizás pueda ser criticado al elaborar o pensar en hacer dicha comparación, ya que no tengo fuentes escritas que puedan corroborar esto, sin embargo como habitante de Xochimilco, conocedor de su cultura, tradición y heredero de una tradición familiar y un Apellido fundador de Xochimilco, me he atrevido a hacer dicha comparación, a través de una memoria colectiva, narraciones hereditarias, ya sea por mis ancestros o amigos cercanos, además de 21 años de vivir en dicha región, no temo hacer este trabajo y si alguien desea criticarme, no tengo objeción mientras pueda fundamentármelo con las mismas fuentes de las que yo hago uso.
He leído con gusto el Satiricón y pese a los comentarios de otras personas he encontrado, en la narración de Petronio muchas similitudes con las vicisitudes del diario de un poblador de Xochimilco, concepciones de fe y fanatismo, moral, costumbres religiosas, amor por el terruño, francachelas, prostitución física y cultual, excesos, entre otras cosas. Sin más espero este trabajo resulte interesante para el lector y pueda vislumbrar o por lo menos entender un poco mis ideas al final de su lectura.

“muchos de los conceptos y de las instituciones
de los antiguos solamente se pueden explicar a través
de las creencias y, ya mejor organizados, de la religión”
Daniel Moreno

I.-ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DEL ROMANO Y EL XOCHIMILCA
En principio me gustaría aclarar como ya lo he dicho en forma introductoria que me refiero al romano de época imperial y al Xochimilca actual, aunque dicha estratificación manejada por el ciudadano romano esta manejada en un periodo anterior al imperial basándome en lo recopilado por Andrea Giardina[4], obvio es decir, que nos difícil hacer esta comparación ya que la estratificación del Xochimilca actual o moderno, a lo largo de varios siglos se ha llevado a cabo a través de la llegada de los españoles en 1519[5] y recordemos que España ha sido otra región que en su historial de vida como nación fue producto de una serie de conquistas y mestizajes culturales, lo que incluye celtas, iberos, romanos (que son los que más nos competen en este trabajo) árabes, entre otros; es decir, no podemos discrepar y ó creer exagerada esta comparación, como ya he dicho antes me apoyare de la recopilación de Andrea Giardina para hablar de la estratificación romana, en la cuál nos habla, del ciudadano romano, del sacerdote, el campesino, el artesano, el comerciante, el pobre, el liberto, el bandido, el esclavo, el soldado, el político y el jurista, yo sólo haré mi comparación a muy grandes rasgos con algunas de estas facciones[6], sin más hablemos de dichas estratificaciones sociales.
a) El ciudadano romano y el habitante Xochimilca:
Debemos mencionar que en principio de la fundación de Roma[7] se les llama patricios a aquellos fundadores de dicha Ciudad, tiempo después esta clase “aristocrática” dejara de mantener una supremacía o será transformada por clase senatorial[8]. Desde sus inicios Roma acepto la llegada de personas extranjeras a su territorio, inclusive algunos de ellos llegaron a ser gobernantes supremos de la ciudad, como el caso de Numa Pompilio o los soberanos que se piensa eran de origen Etrusco desde Lucumón pasando por Tarquinio Prisco hasta Tarquinio el soberbio[9], en época republicana la ciudadanía romana no era difícil de alcanzar, solo que había dos tipos de forma de lograrla una era con Cum Suffragium y la otra con sine suffragium, en ambas adquieres la ciudadanía romana, en la primera tienes derecho a votar y ser votado, en la segunda no puedes buscar llegar a cargos políticos ni elegir a tus gobernantes. Esto se llevo a cabo a lo largo de la historia romana, sin embargo la culminación de esto se llevo a cabo con la llamada “constitución antonimian” de 212 d.C. que concedió ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio[10].
En Xochimilco quizás no se busque como en el caso de Roma una ciudadanía por ser un lugar hegemónico, o por concesión de grandes privilegios, sin embargo de unos años para acá la población de Xochimilco a incrementado en grandes cantidades, en primer lugar la explosión demográfica que ha habido en México, hace que la gente busque zonas rurales con terrenos vacios donde poder, habitar, es decir lugares que sean urbanizables, quizás el no ser Xochimilca autóctono, no tenga grandes repercusiones para un nuevo habitante, como les llamamos los nativos “neoxochimilcas” es decir, aquí no tenemos un sine suffragium o cum Suffragium, sin embargo aquel que no es nativo, no tiene ciertos “derechos” como la petición del Niñopan[11] a menos que tu pareja sea nativa o tenga ya ciertos años de habitar en la Delegación, e inclusive en las juntas vecinales que se dan en ocasiones por llamado de los jefes de manzana[12] las personas recién llegadas no son convocadas o no se les da mucha voz ni voto que digamos.
Sin embargo son más que convocados cuando se trata de colaboraciones por el bien de la comunidad, ya sea para la fiesta del Santo Patrono de cada región respectiva, ya sea barrio o pueblo, o bien para mejora de dichas regiones, como lo era en Roma según lo dicho por Claude Nicolet “cada ciudadano debe tanto como le sea posible, y en lo que le concierne, venir en auxilio de la colectividad, es decir, responder en cada instante a su llamada”[13]. Bien, sin hacer más comparación pasemos realmente a algunos estratos, una vez hablado de lo que se considera un ciudadano en ambos lugares.

b) El Sacerdote romano y el Sacerdote actual:
Esta comparación tampoco es extraordinaria, ya que como sabemos cuando Pablo difunde el Cristianismo es en periodo imperial romano, en principio hacia la zona de Antioquía y pasando por todo lo que alguna vez fue imperio helenístico, macedonia y los Balcanes, es decir, cultural griegas, de las cuales Pablo tomo mucho sobre sus misterios para reafirmar esta nueva doctrina del cristianismo. Roma después de las guerras púnicas, y su periodo de expansión hacia los Balcanes, adopta muchas concepciones griegas, es decir, no es difícil creer, que unos siglos mas tarde de la aparición de Pablo, el emperador Constantino adopte el Cristianismo como religión primordial[14] en Roma.
Y Nuevamente manejamos no solo un Xochimilco cristiano, ahora Católico, sino la mayoría de una república mexicana.
El sacerdote en Roma propiamente no podemos manejarlo como un ente político sino cultural, y no podemos dar una descripción exacta de lo que era un sacerdote romano, como dice John Scheid “la experiencia nos incita a considerar como sacerdotes romanos a todos aquellos que llevaban a cabo actos culturales para una comunidad dada”[15] esta concepción podía ser dada quizás a magistrados aquí si hablaríamos de un ente político, por otra parte podía ser un padre de familia[16]; en Xochimilco, los sacerdotes o padres, también tienen una labor cultural, llevar a los feligreses a una vida mejor, no solo en este mundo, sino en el más allá. Por otra parte en roma la labor de la mujer aunque no podía ser una sacerdotisa, podía trabajar bajo el mando del hombre, tal es el caso de las flamínicas y las vestales, actualmente en muchos lugares existen las llamadas monjas o madres, en mi comunidad la Iglesia del barrio de San Marcos, es cuidada por dos madres de la orden de las Carmelitas, ellas se encargan de la administración del lugar, sin embargo no pueden levar a cabo la misa o la confesión, en este caso se solicita el apoyo de un sacerdote, si acaso ellas pueden leer los evangelios que varían dependiendo la ocasión y ó dar informes a los vecinos para pedir apoyo en cuestiones sobre el inmueble, etc. También hay un grupo de personas, comité de vecinos que apoyan a las Madres, en lo concerniente a lo administrativo y cuestiones de “devoción” a manera de las cofradías que se daban en Roma.
En concepciones de elección de sacerdotes, no hay gran diferencia en la elección de la roma imperial y no sólo el Xochimilco actual, sino la elección sacerdotal católica a nivel mundial, eran seleccionados por pontífices de mayor jerarquía a la manera actual.
Y tanto en Roma como ahora, los creyentes de dichas religiones, les tenían gran respeto a estos conciudadanos ya que ellos eran y son los que mantenían y mantienen esta relación cercana entre el hombre y sus dioses actualmente el dios.
C) Los Estratos bajos de la época imperial en Roma y los actuales, tales como, el campesino, el artesano y el pobre:
A lo largo del tiempo, las relaciones, concepciones, posición económica de estos 3 estratos, no ha variado en si, no varia mucho en si, hablar de un campesino de la Roma Republicana, Imperial, un siervo en época Feudal, ni un campesino de la Rusia Zarista, hasta llegar al campesino actual, y lo mismo ocurre con un comerciante, un artesano y ni se diga un pobre, son estratos que si en unos años no tienen a desaparecer, seguirán vigentes por el resto de los días de la humanidad.
El campesino romano, al igual que ahora, era aquella persona que trabajaba en el campo, al igual que a los dueños de tierras, antiguos senadores que decían terminar sus días en paz en sus villas, u algún otro magistrado, tal es el caso en época republicana del alguna vez Cónsul que derrotó a Aníbal en Zama, Cornelio Escipión el Africano; a los primeros, hombres trabajadores de tierras se les llamaba rusticus, como nos dice Jerzy Kolendo:
Una forma derivada de rus, campo. Esta expresión era la contraposición, por una parte de domus, casa, y por la otra de urbs, ciudad. El derivado de esta expresión, el adjetivo rusticus, significa no sólo campesino, aldeano, sino también simple, modesto, y se usa incluso con una significación peyorativa[17]
Al segundo, es decir, el propietario de tierra se le llamaba más como agrícola (de ager y colere) que es más como el que cultiva la tierra, o el que habita la tierra, muchos de estos dueños de la tierra, la trabajaban por medio de de sus clientes y ó esclavos. Cuenta nos damos que actualmente, esto no ha variado mucho en si, en Xochimilco, lugar que por su naturaleza y condiciones, la tierra es propicia para que se mantenga vivo el campesinado. Muchos hombres trabajan la tierra de otros a cambio de unas monedas y reciben sueldos terribles, que si lo comparamos con lo que recibía un esclavo o un cliente por parte de algún patricio o miembro de la clase senatorial, no discrepan en mucho, y de igual forma, los dueños de la tierras, son personas que se hicieron de terrenos por medio de la fuerza, el engaño, o tras muchos años de asentamiento, otros por la compra de estos, muchos de los dueños, son narcotraficantes, personas de la zona urbanizada que tienen grandes terrenos con la premisa de que en un futuro, podrán construir ahí, una especie de casa de campo, o vender los terrenos a precios altos y no tener que preocuparse durante el resto de su vida por problemas capitales.
Al hablar de los artesanos, manejaríamos lo mismo que en la cuestión del campesinado, o los comerciantes, el artesano es un sector, muy, muy antiguo y de igual forma se dio en todas partes del mundo, en México, esta práctica sigue vigentes, sobre todo en lugares rurales o no tan urbanizados de la república mexicana, tal es el caso de Xochimilco, la artesanía se maneja con tal fuerza como en época mesoamericana, quizás mayor, aunque ahora no tiene ese carácter suntuoso, místico y religioso que tenía en aquella época, es más un acto de comercio, parte del mercado compra/venta de las cosas, ahora las personas son artesanos para sobrevivir, en roma Jean-Paul Morel[18] nos habla de un artesano romano, como aquel que practica o realiza una actividad artesanal o manufacturera y todo en búsqueda de un salario por su trabajo. Hay diversos tipos de artesanos, algunos con riquezas y otros, realmente pobres, algunos dueños de sus propios talleres, sin tener que realizar el papel de comerciantes, o la necesidad de estar por horas en las calles de Roma, vendiendo sus productos, al igual que el mercado actual de Xochimilco, los artesanos que a lo largo de los años se han hecho de riquezas, ahora son locatarios y tienen sus propios trabajadores, inclusive la mayoría de las veces contratan artesanos para realizar su trabajo[19] y ellos lo manejan como su propia elaboración o el nombre de su casa[20] sin más pasemos aun estrato social que existe y existirá seguramente hasta el fin de nuestros días, el pobre.
El pobre siempre ha sido una figura muy discutida en todas las épocas, actualmente en la mayoría de los trabajos, ensayos, novelas, etc. se habla de la figura del pobre, desde tratados sociológicos, históricos, económicos, hasta guiones teatrales y o películas para cine y televisión.
Al pobre por lo regular la sociedad llega a temerle, Salustio quien escribió la conjuración de Catilinia, nos habla de la guerra de Jugurta entre otras cosas, dice que “el miedo a los pobres, debido a su demencia, envidian lo bueno y alaban lo malo, odian lo antiguo y su propia condición” muchos creeremos que los pobres tienen la culpa de su propia condición, aunque otros dicen que son por causas de fuerza mayor, Whittaker dice:
La naturaleza de los pobres y el crimen, se dan por deformaciones físicas y mentales, ignorancia congénita y familias numerosas, parte de los rasgos estructurales y naturaleza de la pobreza[21]
Aunque el filósofo John Locke dice que “la pobreza no se debía a una escasez de aprovisionamiento ni a falta de empleo, sino a una relación de la disciplina y la corrupción de la conducta”[22]
Desde mi punto de vista en Roma, la generación de una pobreza extrema fue la misma que en casi todas las grandes urbes, la inmigración de personas que llegan a Roma buscando una mejor calidad de vida, la cual en sus campos no pueden encontrar, Roma es el Núcleo del Imperio, en los primeros siglos de este, todo lo referente a política y economía esta en Roma, en Xochimilco la pobreza se da de igual manera, Xochimilco sin ser una gran urbe (de hecho un tanto más rural que urbanizado) se convierte en un Núcleo, comercial y Turístico, por ende muchas personas del país u otras delegaciones buscan mejor vida aquí, muchas veces esta empresa es un fracasó total y terminan en pobreza extrema, convirtiéndose en adictos a las drogas y por ende sufriendo trastornos mentales más adelante. En Roma supongo que se dan casos similares con sus pobres[23] es curioso pero muchos preferían venderse como esclavos a ser libertos pobres, ya que los esclavos muchas veces tenían una mejor calidad de vida que el pobre, ya que recibían comida y alojamiento de parte de sus amos, en Xochimilco algunas personas que se dedican a los labores domésticos, al ser contratadas viven en las casas de estos principales que les han contratado.
La figura del pobre causara expectación por muchos milenios más, ese pobre con hogar o el pobre que vive en las calles como mendigo, habrá muchos pobres que nieguen su calidad de mendigo y se atribuyan éxitos y logros dentro de su demencia, tal es el caso como Aristófanes menciona en su obra Pluto, la rivalidad y negación de parte de Penia (pobreza) por su hermana Ptochia (mendicidad), desafortunadamente no hay sociedad que pueda negar tener pobreza en sus entrañas.

II.-COMPARACIÓN ENTRE EL HOMBRE ROMANO NARRADO POR PETRONIO Y EL XOCHIMILCA ACTUAL
La obra del Satiricón de Petronio, se desenvuelve en territorios del hedonismo y la miseria, quizás en un Imperio Corrompido, donde los hombres romanos, solo buscan satisfacer sus necesidades materiales y carnales. En Xochimilco, muchas cosas se han llegado a tergiversar por los nuevos pobladores o por las nuevas familias ricas que solo desean manifestar sus riquezas a toda la población, por medio de las creencias, tradiciones y ó grandes fiestas regionales, tal es el caso del santo patrono de Xochimilco, el conocidísimo Niñopan, yo no tengo mayor crítica a los actos de fe de los seres humanos, yo no tengo mayor problemas con las personas creyentes que buscan en la otra vida poder llegar a un lugar mejor, o personas con una visión soteriología que esperan la llamada Parusía[24], no, a mi no me molesta nada de eso, lo que molesta es como las personas hacen uso de estas creencias para demostrar su poder y riqueza, el Niñopan es un santo el cual se cree trae bendiciones para aquellos que hagan cuidado de él, ya sea desde un día o todo un año, a los encargados de éste por un año, se les llama mayordomos, las personas gastan fuertes cantidades de dinero por este santo, gastos que incluyen desde juegos pirotécnicos, hasta la comida de miles de feligreses y uno que otro colado, sin embargo actualmente los banquetes entre más vistosos, suntuosos, extravagantes y costosos sean, mejor es el milagro, un banquete en Xochimilco resulta una competencia por ver quien da la mejor comida a sus invitados, esto me recuerda el siguiente pasaje del Satiricón:
Pero vamos a ver ¿que os han dado? pregunto Trimalción, ahora lo diré, si puedo, porque tengo tan buena memoria que a veces hasta mi nombre olvido. Primero nos han servido un cerdo con morcillas y salchichas; mollejas bien condimentadas…[25]
Es decir la mentalidad alguna vez mística y ó religiosa por el banquete se ha convertido en una concepción meramente monetaria, de riqueza.
Esto es una prostitución mental, sin embargo la prostitución física es uno de los trabajos más antiguos en la historia del hombre, sin embargo en todos los tiempos será mal visto por la sociedad[26] y las casas de prostitución, o burdeles siempre serán clandestinos “esta debe ser tu casa. Aseguraba yo lo contrario, y durante el altercado, vi entre dos hileras de rótulos a varias mujeres en cueros y a misteriosos paseantes”[27] en Xochimilco, a pesar de que estos lugares son muy famosos por aquí, realmente es difícil encontrarles, están muy bien camuflajeados como casas habitacionales, o posadas de paso.
Para no caer en este tipo de trabajos “no honrosos” nuestros abuelos nos heredaron el precepto básico de la educación como salvadora de la pobreza, y esto es un pensamiento al parecer vivo ya desde tiempo atrás
He resuelto que aprenda una profesión útil, como barbero, pregonero o abogado, de esas que duran toda la vida. Mira al abogado Filero, que si no hubiese estudiado, andaría muerto de hambre[28]
Parece que el discurso moral sobre el estudio ya tiene su historia desde hace algunos siglos.
Por otra parte hablemos de las francachelas del hombre Xochimilca, ya sea con familiares o amigos, siempre surgen las historias y mitos de la región, así que al leer a Petronio observo que estas buenas platicas no discrepan en nada con las nuestras, ni las historias dentro de estas, mi abuelo me contaba de un vecino cercano al cual un perro le comía las gallinas por las noches, cierta ocasión este vecino pudo herir a este animal, sin embargo logro escapar, al día siguiente a unos escasos kilómetros, apareció el cuerpo de una mujer muerta por una herida en la espalda, a este ser se le llama desde tiempos prehispánicos, nahual, estas habilidades metafísicas, de poder de transformación me doy cuenta que son de todos los tiempos y culturas.
En Petronio leemos una historia donde un lobo ataca a los corderos, un criado logra herir a la bestia en su pescuezo, al día siguiente un soldado aparece con una herida en el cuello[29], es curioso ver como en todas las sociedades y ó culturas, siempre tienen algo en común, tal es el caso del diluvio narrado en la epopeya de Gilgamesh y el Diluvio narrado por los judíos, quizás todo es producto de historias recopiladas en la memoria colectiva de unos hombres con un pasado común.
En cuestiones de tradiciones me he encontrado algo curioso y eso es el famoso novenario por lo menso por estos rumbos de Xochimilco, a manera de contexto, al morir una persona en Xochimilco se le tienen que hacer rosarios durante nueve días, cada día se les da a los familiares y amigos del difunto (por parte del encargado del entierro) una cena, después de los rezos, el noveno día se hacen grandes cantidades de comida para todos los allegados al difunto, durante estos nueve días es un luto total (algunos acostumbran un año) y no puede comerse carne hasta el noveno día, Petronio en un pasaje menciona lo siguiente “Celebraba Scisa con gran magnificencia el novenario de Miselo”[30] en Roma se llamaba Sacrum Novemdiale al sacrificio que solía hacerse por un muerto, nueve días después del fallecimiento, al sacrificio le seguía un banquete al cual se invitaba a los amigos del difunto, generalmente se conservaba el cuerpo durante ocho días, al octavo se le quemaba y al noveno era enterrado.
Con estas escazas comparaciones termino este pequeño ensayo, invitando al lector, a buscar más referente a su ciudad natal, su terruño, cultura o sociedad, con el imperio romano.
A manera de conclusión
Quizás el lector, no termine convencido de este trabajo al final de su lectura, quizás se me critique, como banal, superficial, subjetivo, etc. pero acaso no es así como han surgido las grandes preguntas y respuestas del saber humano, por medio de una subjetividad, quizás este pequeño ensayo, sea el precedente de un trabajo investigacional de mayor calidad y mérito y así explicar y difundir a Xochimilco no sólo como el más cercano Umbral de un pasado mesoamericano, sino también como una puerta a un pasado occidental romano.
BIBLIOGRAFÍA:
Giardina, Ana y otros, El hombre romano, Madrid, Edit. Alianza, 1983
Petronio, El Satiricón, primera reimpresión, España, edit. Emán, 2003
Guignebert, Charles, El cristianismo antiguo, octava reimpresión, México, F.C.E colecc. Breviarios, 2005

De Coulanges, Fustel, La ciudad Antigua, quinta edición, México, Edit. Porrúa, 1983.
Livio, Tito, Desde la fundación de Roma, México, Porrúa, 1983
México desconocido No. 252 (referente a tradiciones en Xochimilco)Una mención honorifica como fuente personal a mis abuelos Ana María López Pérez e Ignacio Villanueva Contreras, ya que sin ellos, no hubiese aprendido las tradiciones xochimilcas y la devoción por la gente de este lugar por conservar sus costumbres y tradiciones.
[1] Petronio, El Satiricón, primera reimpresión, España, edit. Emán, 2003
[2] Al referirme a la región central en realidad me refiero a las zonas no urbanizadas dentro de la Delegación Xochimilco, me referiría a algunos de los pueblos o en su mayoría los 18 barrios que comprende la zona central de Xochimilco y el sur de esta delegación, tal es el caso de San mateo, San Andrés Tomatlán, San Luis Tlaxialtemalco, etc. y los barrios como San Cristóbal, San Pedro, San Marcos, y todos los demás.
[3] Y en esto me refiero en todo caso a trabajos de manufactura, cerámica, textiles, etc. y elaboraciones meramente gastronómicas, ya que en otro tipo de costumbres y tradiciones es meramente mestizo.
[4] Ana Giardina y otros, El hombre romano, Madrid, Edit. Alianza, 1983
[5] Aunque hubo varias expediciones a tierras mesoamericanas como se le conoce ahora, antes de la de Cortés, esta última fue la más importante, ya que a raíz de esta se logro la conquista de México-Tenochtitlán y en adelante de todas las regiones y culturas del área mesoamericana.
[6] Me gustaría hacer un trabajo más extenso, pero necesitaría de un arduo trabajo de investigación para ello, además hay ciertas facciones como las del esclavo y el bandido, que no digo que no puedan compararse con alguna facción de la estratificación Xochimilca, pero es mas difícil hacerlo de ello.
[7] muchos autores nos hablan de ello, usando un sin fin de elementos míticos, ya sea por falta de documentos escritos en su tiempo, o control político, me refiero a autores como Tito Livio, Plutarco, Tácito, Polibio, entre otros.
[8] Tal es el caso en Edad Media, cuando la burguesía llega a desplazar en riquezas a los señores Feudales y ó llamada nobleza.
[9] Tito Livio, desde la fundación de Roma, México, Porrúa, 1983
[10] Para más información véase Andrea Giardina y otros, Op.Cit., 35p.p
[11] Santo patrono de Xochimilco, el cual se dice que para quien lo tiene o cuida, puede generar grandes milagros y bienestar, esculpido en el siglo XVI por un artesano indígena en el convento de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, más adelante hablare más sobre él.
[12] Personas que se encargan del bienestar de una pequeña región de cierto barrio o pueblo, desde una pequeña cerrada hasta unas cuantas cuadras a la redonda, este cargo no es quizás legislado o por alguien inmiscuido fuertemente en la política pero muchas veces se nombra a un filial del partido gobernante en la delegación.
[13] Ibídem…39pp.
[14] Véase más en Charles Guignebert, el cristianismo antiguo, octava reimpresión, México, F.C.E colecc. Breviarios, 2005
[15] Véase más en Andrea Giardina y otros…72pp.
[16] Quizás desde esta época tenemos referencias del porque los sacerdotes, también reciben el nombre de padres.
[17] Hasta nuestros días, el termino de rústico se usa en forma peyorativa, una persona inculta, sin clase, etc. En lo referente a construcción e inmueble el término rústico, se refiere a aquello relacionado con el campo, véase más sobre Kolendo en Ibídem…231p.p.
[18] Ibídem…259p.p.
[19] Esto se ha dado en muchos ámbitos, tal es caso de los talleres de Rembrandt, había pintores que realizaban algunos cuadros y el maestro solo ponía su firma.
[20] A veces los artesanos, crean una especie de firma o marca propia y lo manejan con el nombre del artesano maestro o su apellido.
[21] Ibídem…322p.p
[22] ibídem
[23] Ojo no debemos confundir al estrato social romano conocido como pobre, con el de la plebe, aunque tienen una estrecha relación, muchas veces los pobres eran plebeyos que no podían conseguir ciudadanía y terminaban sus días en la miseria.
[24] El regreso de Jesucristo véase más en Charles Guignebert, Op.Cit.
[25] En seguida nuestro protagonista hace una larga lista de platillos brindados por Trimalción, hombre que heredó una fuerte cantidad de sextercios y puede disfrutar y desparramar su riqueza como mejor le parezca véase más en Petronio, Op.Cit…118p.p.
[26] Sin embargo, parece que con la llegada del cristianismo las prostitutas o sexoservidoras han tenido una “esperanza” de redención, tal es el caso de la Magdalena.
[27] Ibídem…12pp.
[28] Ibídem…83p.p
[29] Para más información véase en Ibídem…111p.p
[30] Ibídem…117p.p

No hay comentarios:

Publicar un comentario