jueves, 5 de febrero de 2009

LA DECADENCIA DE LA MASONERÍA ¿YA MERO MAI?


Poco se sabe hoy día de lo que es o fue la francmasonería o masonería, hoy día las personas al escuchar la palabra masón, pasa por su mente un sin fin de preguntas y especulaciones, se pregunta si realmente la persona mencionada es un masón y a este sujeto se le puede llegar a envidiar e inclusive a temer, a que me refiero con esto, al hacer un pequeño estudio sobre la masonería, no quise dejar a un lado, la opinión(es) de las personas en la actualidad y en el desarrollo de este ensayo, veremos cual fue la respuesta de las personas a esta pregunta. Por otra parte al acercarme un poco más al tema entra esta pregunta, si realmente se trata de una sociedad secreta, creada simplemente por fe, ocio, misterio y ó entretenimiento, o si solo es un grupo de albañiles, queriendo sacar su frustración de no haber podido ser o tener el titulo de arquitecto, pero no, ya que cuando surge este movimiento, este titulo no existía aún.
Para terminar esta introducción diré que en este ensayo cada uno de vosotros seremos participes de esta investigación y al final dictaminaremos, que es o creemos que pudo ser, la masonería.

Para comenzar debemos mencionar donde y en que tiempo surge la masonería, inclusive el porque surge y de donde viene o de donde se quiere o cree que pueda venir, la masonería surge en la edad media estamos hablando del siglo XVII, en Inglaterra, algunos mencionan que fue en Francia, lo que bien se sabe, es que surge en Europa y que sus representantes son los albañiles de dicha época, ya que en aquel tiempo se le conocía como Francmasón a todo aquel albañil liberto, es decir a aquellos constructores libres que para sentirse protegidos de la arbitrariedades del lugar y tiempo, crean dicho grupo a especie de “institución o sindicato”, obteniendo inclusive el amparo eclesiástico; debemos recordar que estos albañiles tenían una fuerte participación en la edad media y se les considera libres porque no eran siervos de ningún señor Feudal, ni pertenecían a nadie, así como lo fueron los campesinos libres, solo que esto albañiles tuvieron mayor relevancia en su época, ya que eran los encargados de la construcción de castillos, iglesias, etcétera, es decir de los grandes edificios de su tiempo.

Por otra parte esta la versión mística o mágica, se le ha querido atribuir un origen más remoto del que tiene, una de las versiones o supuestos orígenes de la masonería que más llamo mi atención fue la que nos dice qué, los primeros masones fueron aquellos hombres que construyeron el templo de Salomón, es curioso pero pareciera que se da mucho entre las sociedades secretas, este origen antaño “así como a todo elegido se le rodea de una fantasiosa leyenda, a toda sociedad iniciática se le busca o se le pretende buscar un origen misterios y lejano” [1]

Ahora ya que hemos dicho las posturas y versiones que hay acerca de esta sociedad, hablemos de cómo adquirieron tanto poder en algunas etapas. Como ya hemos dicho, la masonería en sus principios esta integrada por albañiles libertos, tiempo después comenzaron a aceptarse a distintas clases sociales, miembros de la aristocracia y de la burguesía, que al tener cierto tipo de conocimientos mas avanzados (aclaro no quiero decir que los albañiles de la edad media no los tuvieran, como sabemos en esta etapa histórica aun no existía el titulo de arquitecto, por ende los maestros albañiles tenían conocimientos de geometría, calculo y otras técnicas para la construcción de los edificios) que los albañiles libertos, poco a poco fueron despojando a los iniciadores del movimiento. Entre estos nuevos miembros que en un principio se les conoció como masones aceptados, entraron los rosacruces, los cuales con todo su misterioso cargamento de tradiciones, conceptos esotéricos, símbolos herméticos y pretensiones supranaturales, introducen a la nueva masonería al legendario mito de Hiram. Como dice Calle:

Los verdaderos masones, los constructores, terminan siendo desplazados; los nuevos masones no se interesan por los edificios materiales, sino por los morales y si se interesan por expresiones como la piedra bruta o la piedra tallada es para significar el menor o mayor progreso espiritual.[2]

Ya que hemos mencionado el mito de Hiram hablemos brevemente de este, Hiram se dice fue el constructor de el templo de Salomón y por ser una construcción tan grande, tuvo que “contratar” a muchas personas, al tener tantos trabajadores decidió clasificarlos en tres grados, esto para hacer mas fluida la cuestión de la paga, estos eran los de aprendiz, compañero y maestro, según el grado le confirió una contraseña, a fin se le diera un pago según su categoría. Se cuenta que cierta ocasión tres obreros con el grado de compañero aspiraron a ser considerados como maestros, así que atraparon a Hiram y trataron de coaccionarle para que este les facilitase las contraseñas, al no dárselas, unos de ellos lo golpeó con una regla, otro le agredió con un mazo y el tercero le enterró el compás en el corazón, Irma murió sabiendo guardar el secreto.

Este mito fue aceptado por los masones y es por eso que la mayoría logias (no es mas que una agrupación local según Calle, para Mervyn Jones la logia era un lugar donde los albañiles iban a descansar y a comer, una especie de taberna) conservaron estos preceptos básicos, clasificando a los masones de la misma forma que Hiram a sus trabajadores.
Al tener la masonería a partir de estos momentos, como lideres a miembros de las clases dominantes, adquiere un poder mayor, es decir mayores garantías para sus miembros.

Ahora hablemos un poco de las ventajas y desventajas que tuvo, tenía o tiene el ser masón, cual era la finalidad o cual es la finalidad de ser masón, pues poco se puede decir de esto, se dice que en su tiempo, pudo haber sido un acto de fe, es decir de encontrar una nueva religión, dogma o creencia de la existencia humana, además de las ventajas que esta propiciaba, ayuda económica, el poder alcanzar o tener ciertos privilegios en cuestión de las normas y garantías establecidas, o bien solo como medio de entretenimiento para evitar el ocio.

Sin embargo también como lo mencione tuvo ciertas desventajas, tuvo etapas en donde fueron perseguidos por el clero, aprisionados y asesinados por la inquisición “en 1738, el Papa Clemente XII, promulgo una Bula que prohibía a los católicos pertenecer a la masonería o apoyarla bajo la pena de la excomunión”[3] se les considero herejes y muchos fueron llevados a la hoguera.

Para concluir mencionaré que muchas personas en la actualidad creen que el ser masón es algo bueno, que tiene muchas ventajas y que al serlo se tiene mucho poder, y por tanto una clase digna y dinero, por otro lado hay personas que piensan que es algo malo, que es una secta diabólica o algo por el estilo, debido de que a partir de la masonería surgieron grupos como el ku klux clan, en México el Yunque o los vikingos, la verdad es que la realidad es otra además de que es burdo, un tanto absurdo hablar de masonería en la actualidad, ya no tienen el poder que tuvieron en alguna época, además de que muchos ya no respetan lo secreto de la sociedad, recordemos que el ser masón requería guardar silencio como lo hizo Hiram, ahora curiosamente cualquiera puede ser masón, sin haber pasado por las pruebas requeridas para poder ser un aprendiz de las cuales no hablé (sin embargo recomiendo mi bibliografía si se quiere saber un poco más sobre esto) así que me es muy curioso que todavía haya gente que se pregunte si la masonería esta decayendo, al ir a la calle a realizar mi entrevista a los transeúntes sobre que opinaban o que creían acerca de la masonería me encontré con esta pregunta entre muchos albañiles ¿ya mero mai? Y no supe si se referían a la decadencia de la masonería, a la temporalidad de mi entrevista o tal vez era una clave masona para identificarse como miembros de esta sociedad secreta que todo mundo conoce.


BIBLIOGRAFÍA

Calle Ramiro, Sociedades secretas movimientos iniciáticos, España, Arias Montano Editores, 1990, 288pp.

Mackenzie Norman, “Francmasonería” en, Sociedades secretas, articulista Mervyn Jones, Madrid, Alianza, 1973, 156 a 184pp.
[1] Esto es un tanto lógico, tiene más fuerza entre las personas y mas las de dicha época, un movimiento con carácter esotérico, místico, divino, que un movimiento creado por el hombre aunque sea para beneficencia de el mismo Ramiro A. Calle, “la francmasonería” en, Sociedades secretas movimientos iniciáticos, España, Arias Montano Editores, 1990, 153 pp.
[2] Por lo regular la mayoría de los movimientos tienden a evolucionar, decaer o cambiar ideología y posturas, y por ende cambiar de lideres, es decir el ser dirigidos por las personas que tiene el poder Op. Cit. 154 pp.
[3] Tienen algo de lógico los argumentos del Clero, si no tenían pacto con el diablo o si no practicaban cosas que estuvieran fuera de la ley de la Iglesia, Estado, ¿Qué tenían entonces que esconder, porqué pragmáticamente eran sociedades tan secretas?, sin embargo esto no era mas que un asunto de política, el Papa al ver el auge de estas sociedades tuvo miedo de perder su poder, y terminó contrarrestando, fuertemente, las respuestas de los masones Norman Mackenzie selec. Intro. Y prologó, francmasonería en, sociedades secretas, articulista Mervyn Jones, Madrid, Alianza, 1973, 171pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario