jueves, 5 de febrero de 2009

EL ENIGMA CHICHIMECA

Cuando comencé este trabajo me encontré con el problema de que nuestros autores plantean que tenemos una gran cantidad de fuentes que nos hablan de una innumerable cantidad de grupos humanos que habitaban la zona conocida como mesoamérica, cada uno de estos con distinto tipos de lengua, religión, organización sociopolítica, en fin una distinción cultural; desafortunadamente tenemos una información extremadamente relativa[1] sobre las culturas que habitaban en la etapa que llamamos posclásico, mayormente marcado después del derrumbe de lo que fue la cultura teotihuacana, sin embargo en este trabajo tratare de abarcar los puntos más importantes sobre la cultura chichimeca y marcare algunas posturas propias, retomando algunas partes de las fuentes proporcionadas a grandes rasgos por Luis Reyes y Odena Güemes, ya sean posconquista e inclusive prehispánicas[2]

Como primer punto debemos dar una pequeña introducción sobre quienes eran los chichimecas, en primer lugar esto es un gran enigma, sin embargo podemos decir que hablaban el náuatl o aunque otras fuentes nos dicen que se nauatizaron[3] tiempo después, cabe mencionar que los chichimecas no pueden verse como una cultura especifica sino como toda una raza de hombres posiblemente de la zona norte de mesoamérica, lugar denominado como la gran chichimeca, para algunas culturas, muchos de estos grupos eran designados como bárbaros o extraños[4].

Desde la etapa de formación de los mexicanos (escolarmente hablando) nos han plasmado una cultura chichimeca simple, una cultura cazadora-recolectora e inclusive nómada. Esto posiblemente porque no se tenía la evidencia arqueológica de ciudades-estado al norte de nuestro país, debido a que se pensaba que por la aridez de la región no podían establecerse por temporadas largas en lugar, sin embargo se ha investigado que posiblemente en aquellos tiempos la zona pudo haber sido agrícola y de esta forma permitir el trabajo de la tierra de alguna u otra manera[5]

Los autores nos mencionan una posible relación comercial y tributaria entre los grupos norteños y las culturas asentadas en el altiplano, tales como tula e inclusive desde el tiempo del esplendor de Teotihuacan. La zona conocida, como ya eh dicho antes, de la gran Chichimeca estaba formada por tribus o grupos que recolectaban su alimento y estamos hablando que existía una formación de señoríos o cacicazgos, como el caso del caudillo Xóllotl.
De nueva cuenta retomo el tema del nomadismo, no se le puede adjudicar este término a los chichimecas puesto que se dice que los grupos nómadas requerían la existencia de ganado cosa que no había o no se practicaba en las culturas precolombinas, debido a las largas jornadas de camino que esto implicaría; sin embargo a la hora de sus movimientos, de los cuales hablaré más tarde, no se descarta la posibilidad de que si hayan sido cazadores-recolectores e inclusive pescadores cuando se encontraban cerca de costas o ríos.

Como dije antes, este grupo estaba en constantes movimientos cito a mis autores cuando nos dicen:
Tenían como una de sus características fundamentales un movimiento migratorio y un reacomodo constante. En las sociedades mesoamericanas los conflictos por el poder político y económico no se resuelven siempre con el enfrentamiento bélico, sino con la migración[6]

Ahora bien ya que hemos dado a grandes rasgos un breve historia acerca de los chichimecas adentrémonos realmente a esta etnia, en primer lugar hablemos del significado de la palabra chichimeca, hay muchas interpretaciones sobre su posible significado, las cuales nos llevan desde las águilas hasta chupadores puesto que se dice que chicha viene del verbo “mamar” se decía que eran medio vampirescos ya que chupaban la sangre de los animales que cazaban, esta teoría más que subjetiva esta sumamente disparatada, ya que si hablamos de la carroña esta cuestión se había quedado en una muy lejana etapa primitiva y si fuese así posiblemente solo se dio en cuestiones como rituales donde se practicaba la antropofagia, pero no se tiene ningún dato como éste hasta el momento, el termino más aceptado actualmente es el de los hombres del lugar de los perros, puesto que Chichiman se entiende como “lugar de los perros” aunque no se conoce lugar con este nombre; también puede derivarse de una posible ciudad llamada Chichén, posiblemente pudieron tener algún parentesco con las gentes de Chichén Itzá.

Según Sahún existían dos grandes zonas donde se pudo haber retomado toponímicamente hablando, este término, las cuales son Chichimecatlalpan y Onuayan o Nonoualco, simplemente es una forma de diferenciar regiones del escritor.

Ahora la pregunta es ¿de dónde provenía esta cultura, etnia, tribu o grupo? Para los estudiantes de Sahún hay tres clases de Chichimecas así que no se puede saber a ciencia acierta esto, estas eran, los otomíes o Ñañú termino más aceptado en la actualidad para estos, los Tamime y los Teochichimecas posiblemente estos últimos los más directos a esta cultura.

Se sabe que conocían la agricultura y eran sociedades meramente estratificadas, puesto que tenían un Tlatoani o gobernante y un Tecpanecalli, que vendría siendo lo relativo a una casa real, al que se tributaban animales de caza como conejos, venados entre otros; además se dice que conocían ciertas actividades artesanales.

Un posible origen sobre esta cultura es un lugar llamado Tamouanchan o “región productora del maíz”[7] teniendo como centro religioso a Teotihuacan, lugar de donde partieron a Chicomóztoc lugar de donde regresaron muchas tribus a sus antiguos lugares en estos procesos migratorios, se dice que los mexicas fueron mas allá de este lugar y que por esto fueron los últimos en regresar.[8] Se dice que a la hora de estos procesos migratorios se tenía un conocimiento de escritura y el uso de un calendario.

Estos pueblos al estar en migración adoptaron la caza y la recolección como formas de supervivencia, sin embargo cuando se asentaban por largas jornadas en algún lugar, es factible que hayan regresado al cultivo del maíz y otras plantas.

El punto de vista barbárico y sanguinario les fue adoptado por los españoles, debido a la suma resistencia de estos pueblos a su conquista.[9]

Concluida la cuestión de los nombres, hablemos de las constantes migraciones de los grupos Chichimecas, en primer lugar se dice que cuando estos estaban asentados en Tollan o Tula, con los toltecas, a la caída de esta importante ciudad-estado, parten a Cholula donde en principio son dominados por los olmeca-xicalanca, adquieren el poderío del lugar después de una rebelión dada en contra de sus dominantes. Anteriormente se habló de una gran variedad de grupos de origen Chichimeca, bueno de estos otros, se piensa que pudieron haberse asentado en lugares como la sierra Norte de Puebla, en Zacatlán, Tzauctla y Malpan.[10]
Estas migraciones inclusive nos hablan de un fuerte acercamiento con las culturas de la zona del golfo y sur de lo que actualmente es México, posiblemente hasta Yucatán con los mayas y Oaxaca con los denominados Mixtecos-Zapotecos.

Como vemos es difícil dar un dato meramente preciso del porque de estas migraciones como se ha dicho antes, problemas con las culturas hegemónicas, cambios climatológicos o inclusive el eterno retorno al lugar de donde vinieron, es decir Tamouanchan.

Antes se dijo que hay muchos grupos de origen chichimeca, así que es difícil hablar de una división interna precisa, podemos hablar de cinco grupos de origen chichimeca que se establecieron en la zona de Cuauhtinchan:
a) Los moquiuxca en Tepetitlan con Moquíuix, como dirigente o Tlatoani.
b) Los cuauhtinchantlaca en Tepetícpac, con Teuctlecozauhqui como Tlatoani.
c) Los totolimpaneca en Totolinpan cuyo Tlatoani era Cuixin Cuaman Ycac
d) Los chimalpaneca en Xalcomolco con Tonatiuh como Tlatoani, estos posiblemente consumados en el arte de escribir.
e) y probablemnte los Calmecaua es otro de estos grupos, establecido en Tollan con Xiuhtzon como Tlatoani.
Podríamos hablar de más de cinco grupos de origen Chichimeca, estos son los que destacan o mejor dicho se aceptan se mayor manera según los datos dejados por nuestras fuentes históricas directas.
Si bien no podemos hablar específicamente de una forma de división política, se puede hablar de un posible Nepotismo como forma de gobierno, además que se puede señalar la existencia de múltiples sedes de decisión política, es decir una especie de federación de pueblos, mas que la existencia de un poder centralizado.

En este punto podríamos hablar de las casas señoriales o teccalli, como breve introducción sobre esto, debemos mencionar que con la llegada de chichimecas a Cholula como ya se ha dicho, se produjo una reorganización política y económica, al parecer Cholula era el centro de un gran territorio dividido en cinco provincias, cuya ocupación primordial probablemente era el comercio y las artesanías. Es decir que a la llegada de los chichimecas mesoamericanos a los valles de Puebla y Tlaxcala, después de vencer a los olmecas fundan estos Teccalli o casas señoriales. El gobierno posiblemente esta regido por dos sacerdotes, el Tlalchiac Tizacozque y el Aquiach Amapane, más ocho más de carácter igualmente religioso. En el caso de los llamados tolteca-chichimecas, se dividían en dos grupos:
1.-los calmecatlaca, subdivididos en cinco subgrupos, que se dedicaban al sacerdocio y la guerra.
2.-los calpulleque, los cuales a través de diez subgrupos dedicados al sacerdocio, las artesanías, la agricultura de riego y el comercio. Estos entregaban ofrendas a los templos a que estaban adscritos sin embargo no era algo que fuese obligado o preestablecido.

Las personas que estaban sujetas al gobierno tolteca-chichimeca eran llamadas maceualli “los obtenidos por donación” estos pagaban un tributo por las tierras que trabajaban y daban servicios domésticos al Tecutli o Tlatoani dependiendo a cual de estos estuviesen sujetos.

De los chichimecas de Cuauhtinchan se dice que sus dirigentes una vez que adquirían el grado Teuctli fundaron casa señoriales llamadas teccalli, estos estaban encargados de controlar a loas personas nativas e inmigrantes que habitasen la región que correspondiese al teccalli, a los inmigrantes se les distribuían tierras para que las trabajasen y a su vez pagar un tributo a su teccalli regente.[11] Estos teccalli tenían todo un equipo gubernamental encargado de la asignación de tierras y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Otro sector importante era el de los Calpulli, los cuales también estaban estratificados, tenían a sus principales, y a estos gobernantes les llamaban “nuestro padre”elos entregaban regalos y ofrendas, a manera de tributo, sin embargo esto no era algo que fuese obligatorio, estas grandes diferencias entre ser maceual y ser calpulli fue defendida por los últimos durante muchísimos años.

Entre los Teccalli hubo diferencias y conflictos generados por el control de las tierras y de los maceualli. Después las casas señoriales pinome, consiguieron con el apoyo mexica, que los calpulli se convirtieran en maceualli.

Por último debemos halar de la cosmogonía y religión chichimeca mejor detalladamente, la mayoría de las fuentes que tenemos nos dicen que estos rendían culto a los astros, principalmente al sol y la luna y que se les ofrendaban sacrificios de animales como conejos y culebras. El culto lunar pareciese ser el más antiguo en este grupo, bien sabemos que los elementos sol y luna son de suma importancia en casi todas las culturas de la zona mesoamericana. Otra gran deidad que tenían los chichimecas era la diosa Itzpapálotl (mariposa de navajas o de obsidiana), algunos dicen que esta deidad el la metáfora del guerrero ideal,[12] vemos también una creencia en Xiuhtecuhtli al cual se le pedía el favor de la caza, Huehuetéotl o el dios viejo.[13]

Se cree que se le tenía un culto fuertemente estricto a las piedras los autores nos lo explican de esta manera:

No debe extrañar este culto a las piedras ya que en la historia humana se han desarrollado cosmovisiones alrededor de la sacralizad celeste y la sacralizad telúrica; los meteoritos provenientes del cielo.[14]

Podemos encontrar relaciones muy estrechas entre los dioses chichimecas Mixcóatl y Camaxtle con el dios Huitzilopochtli.[15] Es decir que había realmente un panteón por llamarlo así, muy amplio en la cultura chichimeca, por esto y más se cree que existe un parentesco muy amplio entre los dioses de los chichimecas del norte y los que habitaban la zona mesoamericana, esto nos habla de una visión del mundo muy antigua en todo lo que fue lo que actualmente es conocido como el continente Americano. Puede pensarse que estas pequeñas variantes en la religión quizás se dieron de igual manera que la diversificación de idiomas.

Con estas últimas afirmaciones podría precisarse que los chichimecas no eran culturas meramente extramesoamericanas y que posiblemente el lugar del eterno retorno, Chicomoztóc, posiblemente se encontrara al norte de la zona mesoamericana. Sabemos que para los chichimecas este lugar era sagrado, pero se cree que de igual manera fue para los toltecas.

Es decir que los chichimecas tuvieron un intercambio cultural con los grupos propiamente mesoamericanos o tal ves los chichimecas eran propiamente mesoamericanos, si vinieron del norte, tenían una organización social diferente e inclusive una forma de explotar los recursos naturales distinta, no implica que haya sido un pueblo salvaje o bárbaro.

ahora bien si fue así, a su llegada al altiplano con su caudillo Xollótl lograron erigir uno de los estados más importantes del posclásico en mesoamerica, en donde se logro un florecer amplio en cuestiones artísticas como la poesía y donde se logro un gobierno racional sin tener que destruir con la naturaleza, cuestión que se dio en Teotihuacan.

En conclusión, a pesar de la gran variedad de fuentes que tenemos sobre los chichimecas, creo que muchas preguntas quedan al aire, ¿realmente quienes eran estos pueblos?, ¿de donde vinieron propiamente?, creo que podría ser que mas que una tribu o grupo, los chichimecas eran toda una raza, un grupo de hombres que evolucionaron de formas distintas, que en algún momento se separaron de esos personajes que cruzaron el estrecho de Bering[16], quizás las diferencias no fueron físicas sino intelectuales o quizás la gran chichimeca nunca existió y solo fue una forma de llamarlo así de parte de los Aztecas y posteriormente de los españoles, talvez Chicomoztóc es un mito como el dorado, todas estas preguntas y más, quizás solo son parte del enigma chichimeca.












[1] La historia como lo he planteado en muchas tratados anteriormente escritos, no solo por mi persona sino una infinidad de historiadores, nos hablan de la relatividad de las posturas o fuentes que nos hablen de alguna cultura antigua a nuestra época, en este caso el hablar del mundo mesoamericano, la mayoría de las fuentes directas pudieron haber sido tergiversadas por el grupo gobernante que las escribió, por ejemplo el caso de los españoles en México o Nueva España en aquel entonces, frailes como Bernardino de Sahagún, inclusive las fuentes de este mismo, es decir sus documentos se escribieron con la información proporcionada por el grupo de habla náhuatl hegemónico a su llegada, es decir, los aztecas. Cita pp. 226
[2] véase más en cita pp. 235-240
[3] es decir que adoptaron como lengua base el náhuatl.
[4] cabe mencionar que el concepto de bárbaro fue inducido por la cultura occidental, además de que desde épocas anteriores las cultural que estaban fuera del lugar dominante eran designadas de esta forma, así como en occidente se les llamaba paganos, bárbaros y una infinidad de términos que no precisamente eran peyorativos, simplemente significaba que estaban fuera de la gran cultura digámoslo así puesto que no existía en aquellos tiempos el termino civilización.
[5] Esto puede verse de forma un poco más clara en…cita pp.228
[6] en la mayoría de las sociedades, sino tienen los medios para sostener una guerra es posible que se prefiera acatarse al gobierno hegemónico o buscar nuevos lugares para asentarse cita…pp.231
[7] pareciese ser que el maíz tenia un fuerte carácter dominante en las culturas mesoamericanas, o tal ves un fuerte respeto por ser un alimento primordial para estas sociedades, posiblemente este carácter se da desde una teoría cosmogónica esparcida por toda el área mesoamericana, la cual nos cuenta que el hombre fue creado a partir de este elemento por llamarlo de alguna manera, como lo vemos en el Popol Vuh escrito dejado posiblemente por los mayas.
[8] Véase en cita pp. 244
[9] no es extraño que se den este tipo de nombres de forma peyorativa a grupos que no quieren adoptar una cultura diferente a la suya, como lo he mencionado antes, esto se ha dado en distintas épocas y lugares del mundo.
[10] Es difícil aseverar de forma precisa los lugares a donde hubiesen llegado estas tribus de raíz chichimeca, tal vez por que no dejaron estructuras arquitectónicas para poder hablar de una ciudad estado, sin embargo a mi parecer, esto es una visión sumamente occidental, es decir, que para que pueda haber una sociedad plenamente estratificada debe haber grandes construcciones para una formación de vida duradera, aunque siendo así se han encontrado muchas zonas arqueológicas cuya cultura procedente se desconoce, tal es el caso de Cantona, posible lugar a mi parecer donde pudo haberse asentado uno de estos grupos.
[11] Esto podría verse como un tipo de estructura feudalista, es curioso que fuese de manera casi paralela que en occidente, esto podría derribar la teoría de que América nunca paso por una edad media. Para mas información sobre los teccalli véase en…cita pp.49-251
[12] Debemos pensar que a la hora de estos movimientos migratorios antes mencionados, se tuvo que haber instruido en las tribus un fuerte carácter bélico, debido a los peligros que se corrían en estas largas jornadas de migración, animales furtivos y lo que es aun más importante, otras tribus en las mismas condiciones.
[13] Este posiblemente es la deidad más común entre los pueblos mesoamericanos, se le venera posiblemente desde los grupos que habitaban la zona de Cuicuilco o los Olmecas creadores de lugares como la Venta, Tres Zapotes entre otros pueblos.
[14] Véase en cita pp. 253
[15] Esto nos puede hablar de una posible adopción de multicultural por parte de los aztecas que posteriormente fundarían la gran Tenochtitlan.
[16] Esta última pregunta puede ser sujeta a errores, actualmente las investigaciones están hablando o buscando una generación de vida en América, anterior a la migración de los hombres provenientes de África.

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