jueves, 5 de febrero de 2009

LOS HIJOS DE TEOTIHUACAN


En esta ocasión hablaremos del articulo la zona del altiplano en el posclásico, la etapa tolteca siendo esta una de las culturas que presenta un sin fin de enigmas a cerca de su historia, tal como la mayoría, sino es que todas las culturas que se asentaron en la zona conocida como mesoamérica; sin embargo para los historiadores, arqueólogos, antropólogos y algunos otros interesados en el tema, la cultura conocida como Tolteca, produce aun más interrogantes, puesto que no se han encontrado fuentes realmente confiables o mejor dicho lo más directas posibles para su estudio.

Para comenzar debo aclarar que como ya se ha dicho anteriormente que las fuentes más directas que tenemos sobre esta cultura, son las mismas de casi todas las culturas mesoamericanas, es decir registros españoles obviamente después de la conquista probablemente del siglo XVI, sin embargo el autor maneja que pudiesen ser datos obtenidos de tradiciones orales e inclusive libros de cuenta de años toltecas, meramente suposición[1].

Una de las personas que quiso dar una de las primeras teorías acerca del origen sobre esta cultura fue Jiménez Moreno, quien nos habla de la penetración del caudillo Mixcóatl, junto con su grupo de Toltecas Chichimecas cerca del siglo X de nuestra era, el cual se apoderó de varias secciones de los valles centrales, entre estos se encontraba el estado de Morelos, donde conoce a Chimalma, mujer que le dio como hijo al tan nombrado Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcoatl, el cuál después de varias hazañas en su mayoría de expansión territorial se le nombra sumo sacerdote, este decide trasladar la capital hacia la zona norte lacustre primeramente a Tollantzinco [Tulancingo] y posteriormente a Tula-Xicocotitlan[2]

Esta interpretación es sumamente cosmogónica pero no por ende muy lejos de una posible realidad, sin embargo lo que nos preocupa a los historiadores son las raíces de esta cultura, Xavier Noguez autor de este articulo nos habla de dos grupos posiblemente fundadores denominados Tolteca-Chichimecas y los Nonoalcas, con el posible de otros tantantos provenientes de la Huasteca, el bajio y el occidente de mesoamérica, mezclados con los Nañus comúnmente conocidos como Otomies del norte de la cuenca lacuestre.
Como podemos ver es todo un enigma el origen de esta cultura, siendo aun más probable un desprendimiento de los Pipiles posibles descendientes de los Teotihuacanos que a estas alturas vivían en Cholula. Retomando la postura del posible acercamiento con los Huastecos se cree que de estos provenga el culto a Quetzalcoatl en su desdoblamiento de Ehécatl, dios del viento[3].

Hablemos ahora de la posible expansión territorial Tolteca, como es bien sabido el control de las aguas ha sido de suma importancia en todas las culturas a nivel mundial, por su parte los Toltecas buscaron la adquisición de las costas del Golfo y el Pacifico alcanzando un éxito relativo tomando así el control desde la Huasteca, pasando por Tollantzinco, Acaxochitlan, Cuauhchinanco pudiendo llegar a la zona que alguna vez domino el Tajin teniendo así acceso a las rutas comerciales del sureste donde se generaban productos como plumas preciosas, pieles de ocelote asi como de otros animales, algodón, hule entre otros materiales los cuales pudieron haberse tributado ó intercambiado por productos altiplánicos de suma importancia como la obsidiana, la cal y otros textiles[4].

Dentro de su religión, ideología y arte, podemos mencionar las majestuosas estatuas de los atlantes[5] en Tula-Xicocotitlan se da por vez primera una cosmovisión con marcados acentos bélicos esto puede verse desde la muestra publica de los cráneos de los sacrificados encajados en largas varas, esto ultimo comúnmente conocido en la zona del altiplano como, tzompantli[6].
Nuevamente vemos una influencia Teotihucana al presenciar la imagen de Tláloc (en este ultimo lugar ya se habían descubierto imágenes como la de Chac mol, pequeños atlantes y la representación en diversas maneras del hombre pájaro serpiente) notamos la presencia de Xochicalco y del Tajin en los perfiles arquitectonicos de las construcciones más antiguas. Una influencia Maya en las representaciones de personajes de alto rango esculpidos en estelas.
Podemos notar la adopción por parte de los Toltecas de diversos cultos de casi todas las culturas dominantes del altiplano y de la costa del golfo, desde rituales a Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Tlaloc, Huehueteolt-Xiuhtecuhtli y otras deidades del panteón náhuatl.

Por último, es preciso mencionar la caida de esta gran cultura según la arqueología y otras fuentes documentales., cuyas posibles explicaciones como conflictos interiores debido a la multiplicidad de culturas que habitaban la región que hasta cierto momento pudieron vivir en armonía[7], cuestiones como cambios drásticos en el clima, generadores de problemas agrícolas duraderos que propiciaron migraciones he inmigraciones de norte a sur es decir de la zona ó a la zona conocida como oasisamérica. Otra posible respuesta es que ocurrió una situación similar a la de Teotihuacan[8], la cual nos dice que fueron los mismos sacerdotes o lideres militares los que provocaron esta final aniquilación.

En conclusión la cultura Tolteca tiene una múltiple cantidad de interpretaciones, hipótesis, teorías e indagaciones acerca de su historia, lo que a mi parecer resulta fácil de comprender es el colapso de está, debido a que en determinado momento es difícil controlar a varias culturas dentro de una misma zona, y ahora entiendo por que más que una cultura el autor nos la maneja como todo una etapa. Si mal no recuerdo algún personaje mesoamericano de gran relevancia menciona que las grandes culturas están condenadas a caer.
Desde mi punto de vista la cultura que habito la zona de Tula marca la pauta para las nuevas culturas habitantes de la zona del altiplano central considerándola como lo fue alguna vez la cultura Olmeca, una cultura madre, creo que podrían ser posiblemente los descendientes directos de los Teotihuacanos, dicho de una forma más poética “los hijos de Teotihuacan”








[1] Como sabemos la historia tiene como pro o contra, que esta llena de suposiciones, no puede hablarse de algo tangible propiamente, sin embargo esto es algo a mi parecer que hace que la historia sea tan interesante y que permite un sin fin de campos y métodos de estudio. Lo antes citado puede verse con más detalle en cita textual….194pp.
[2] El mito sobre este personaje me produce un gran interés debido a las múltiples historias alternas generadas por este personaje, desde las más disparatadas como su identificación con el revolucionario judío universalmente conocido, Jesús, hasta la creencia del tlatoani Moctezuma II, de que esté había rencarnado en el conquistador español Hernán Cortéz decidido a tomar venganza.
[3] Como podemos ver según los posibles orígenes la cultura Tolteca es sumamente cosmopolita dentro de un parámetro mesoamericano puesto que como veremos más adelante se habla de influencia Olmeca y una reciprocidad cultural con los Mayas.
[4] Es aquí donde podemos ver un posible origen Teotihuacano debido al uso que le daban a la cal y la importancia de la obsidiana que tuvo un fuerte carácter cotidiano e inclusive político.
[5] Como menciona el autor estas estatuas han tenido un fuerte impacto hasta nuestro días desde el hecho de su inmediata relación con la cultura Tolteca hasta la visión Mausanesca de posibles extraterrestres.

[6] Esto nos muestra más que un fuerte carácter militar, una cuestión política, es decir la generación de un terror psicológico ó de control, tanto de su cultura como las exteriores.
[7] Es muy común la generación de conflictos en territorios habitados por diversas culturas, llega un momento donde alguna de estas busca obtener el control total.
[8] Esto según las últimas investigaciones realizadas en esta zona, actualmente a través de los estudios, se cree que el colapso Teotihuacano se debió a una sublevación de el pueblo, hartos de las demandas tributarias y de sacrificio por parte de los sacerdotes y de sus lideres militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario